back to top
Publicidad Edu.C.Ar
Logo 2D Edu.C.Ar Logo Educar en Red Logo 3D Edu.C.Ar
InicioRegionalesLa actividad económica provincial muestra retroceso en agosto

La actividad económica provincial muestra retroceso en agosto


Santa Fe enfrenta señales de desaceleración económica en medio de 2025


En agosto, la provincia de Santa Fe registró la primera caída del año en la recaudación vinculada a la actividad económica. Según la consultora Empiria, los ingresos provenientes de impuestos como IVA, débitos y créditos, e internos evidencian un retroceso, en sintonía con la política monetaria más restrictiva aplicada desde julio, caracterizada por tasas elevadas y menor dinamismo en el consumo y la inversión. De manera paralela, el Indicador Compuesto de la Actividad Económica provincial (ICA-SFE) descendió 2,6 % entre marzo y junio de 2025, lo que refleja una desaceleración en el crecimiento.

El retroceso en la recaudación también muestra una caída en el consumo masivo y en el comercio minorista, con fuerte impacto en Santa Fe y Santo Tomé. Comerciantes de estas ciudades señalan que las ventas de agosto fueron menores que en el mismo mes del año pasado, lo que pone en evidencia la pérdida de poder adquisitivo de los hogares frente a la inflación y el encarecimiento del crédito. Rubros como alimentos y construcción registran niveles de facturación en mínimos de los últimos dos años.

El mercado laboral acompaña esta tendencia. El secretario de Desarrollo Industrial provincial advirtió que, si bien se canalizaron préstamos por $140 mil millones en 2025 para el sector productivo a través de subsidios, el incremento de las tasas amenaza la incipiente recuperación. Desde fines de 2023 se habían perdido alrededor de 10.000 empleos registrados, con una leve mejora en el segundo semestre de 2024 que en 2025 avanzó más lentamente de lo esperado y ahora vuelve a mostrar deterioro.

En septiembre, el panorama aún no ofrece señales claras de repunte. La caída en la recaudación y en los indicadores de actividad podría profundizarse si continúan las condiciones contractivas de la política monetaria. El ICA-SFE se mantiene por debajo del umbral de confianza necesario para sostener el crecimiento a largo plazo. En este escenario, la evolución económica dependerá de eventuales cambios en la orientación macroeconómica, especialmente tras las elecciones de septiembre y octubre.

Fuente: Informe elaborado por ChatGPT (OpenAI), adaptado para su publicación en Santoto Expres.


“En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros.”

Enrique Pichón-Rivière


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img